RallySprint Racc 2021

Daniel González

El Circuit de Catalunya se viste de gala para la segunda edición de éste evento y se ha transformado el trazado para que los aficionados y pilotos pudieran disfrutar de los recovecos de la instalación catalana.

Texto: Media Circuit de Catalunya / Fotografías Daniel Gonzalez Aguilera

El Circuit de Barcelona-Catalunya se ha despedido hoy de otra temporada más. Un curso deportivo aún marcado por la pandemia y las restricciones, aunque lleno de emociones fuertes. En el año del 30º aniversario del trazado catalán, el RallySprint RACC Circuit de Barcelona-Catalunya ha tenido el honor de bajar el telón, como ya lo hizo el año pasado.

No es habitual ver coches circulando por los viales de servicio, por las zonas de público o por las carreteras exteriores de las instalaciones. Tampoco es habitual contemplar unidades de rallys en un circuito de velocidad de asfalto. Pues bien, hoy se han dado todos estos factores en una jornada más que esperada tanto para los participantes del RallySprint RACC Circuit de Barcelona-Catalunya como para los aficionados. Estos últimos, además, han podido contemplar en directo desde la zona del Estadio una parte del tramo diseñado para la ocasión.

Es poco habitual ver coches de Rally en el Circuit de Catalunya que se vistió de gala para albergar el evento.


 
Se trata por lo tanto de una prueba distinta, que ha contado con un recorrido único, con la seguridad por bandera. En total, 37,5 km; incluyendo parte del circuito de velocidad, así como viales, carreteras de servicio y otras partes de la instalación. Dividido en tres tramos o pasadas exactamente idénticas, cada una de ellas ha constado de 12,5 km. Se podría afirmar que el primer tramo ha sido el más complicado y con las condiciones más desafiantes. Con la evolución del día y la aparición del sol, los pilotos se han ido haciendo con este recorrido único. 

Los 77 inscritos se han retado en las categorías de Velocidad (57), Regularidad Súper Sport y Regularidad Sport (20). Entre todos ellos, los más aventajados han sido Miguel Díaz y Enrique Medina con su Skoda Fabia Rally2 Evo. El dúo ha anotado un mejor registro de 26’59″1, siendo el tercer tramo el más rápido de todos (8’57», 9’16» y 8’45»). Además de la general, también han brillado en la disciplina sprint. Destacar el nivel presente, ya que Díaz ha pasado por pruebas como la de Montecarlo del WRC 2020.

Esta misma disciplina ha tenido un podio idéntico al de la clasificación absoluta. En segunda posición, Miquel Labarias-Oscar Barrera (Peugeot 208 Rally4) de la Escuderia Motor Terrassa y con un tiempo de 27’03″2; seguidos de la pareja formada por Josep Bigas e Ignacio Paz (Skoda Fabia R5), del GAMACE MC Competició y marcando un 27’33″4.
 
En lo más alto de la lista de la categoría Volante RACC, el Peugeot 208 Puretech de Joan Bonet y Alba Lloveras, con el sello de la Escuderia Baix Empordà (33’43″5). Entre las promesas más jóvenes, y premiados por la categoría Júnior, se han visto Joan Sabater y Miquel Amblàs, pilotando el Renault Clio Rally 5. Sergi Pérez-Lorena Romero llevado su Opel Corsa E-Rally (RACC Motorsport) hasta el segundo escalón del podio, un podio que han copado Pol Castells y Laura Hermoso, a bordo del Citroën Saxo 8V (Escuderia Motor Terrassa).
 
En la vertiente de regularidad, la emoción también ha estado presente. Concretamente en Regularidad Super Sport, José Luis Moreno e Isidre Noguera (BMW E30 / Motor Club Sabadell) se han llevado la victoria; mientras que en Regularidad Sport han hecho lo propio Francesc Segú y Miquel Molist con su Volkswagen Golf GTI MK2 (Escuderia Barcelona d’Automobilisme).

Los percances y las retiradas también han estado presentes hoy en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Aun así, tratándose de una disciplina desafiante y muy complicada, han sido 17 los competidores que se han visto en la otra cara de la moneda, ya sea por salidas, por averías o por otros motivos.
 
Presentación del primer coche de rally 100% eléctrico
El segundo RallySprint RACC Circuit de Barcelona-Catalunya ha contado con una auténtica primicia, la participación de un automóvil 100% eléctrico por primera vez en una prueba de rally en nuestro país. Este coche ha sido un Opel Corsa e-Rally, unidad que durante este 2021 ha formado parte de la flota de vehículos participante en la ADAC Opel e-Rally Cup alemana, copa monomarca con coches completamente eléctricos que inicia la electrificación del mundo de los rallyes.

Presentado el nuevo Opel Corsa e-Rally pilotado por Sergi Pérez Benítez-Lorena Romero García


 
Un fin de semana solidario
La organización del RallySprint RACC Circuit de Barcelona-Catalunya donará parte de los ingresos recaudados por las inscripciones de los equipos a La Marató de TV3, que este año se celebrará el domingo 19 de diciembre, y estará dedicada a la investigación, la sensibilización y la divulgación de la lucha por la salud mental.

Galeria: Daniel Gonzaléz

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