Copa Racer: Tony Albacete, Muncharaz y los Rodríguez copan los honores

Jonatan Díaz

La copa monomarca llega al Circuit de Barcelona-Catalunya con el programa del Espirítu de Montjuïc

En un solo día, tres carreras y tres ganadores diferentes coparon los honores del primer meeting de la COPA RACER en esta temporada 2022 en el Circuit de Barcelona-Catalunya, dentro del programa del Espirítu de Montjuïc. Tras las sesiones cronometradas del sábado, los 18 coches participantes midieron fuerzas por primera vez en un formato nuevo. Las dos carreras sprint de 20 minutos que puntuaban en conjunto como una sola carrera larga tuvieron como vencedores individuales a Antonio Albacete y a Nacho Rodríguez, piloto que también se llevó el gato al agua junto a su compañero Álvaro Rodríguez en la prueba principal de 45 minutos.

La primera carrera sprint, a las 9 de una gélida mañana en Barcelona, fue objeto también de la primera salida en parrilla de la historia de la Copa RACER. En ella perdió su posición de privilegio Álvaro Rodríguez en beneficio de Alejandro Romero. Se situó rápidamente Ander Ramos en segundo lugar, y en la segunda vuelta asaltó el liderato del evento. Por detrás, no obstante, venía Antonio Albacete Jr. como un obús. Saliendo en última posición tras una doble penalización por exceder los límites de la pista, el piloto madrileño ganó nueve posiciones en el primer giro, alcanzó el top 5 en el segundo y ya era tercero al término de la tercera vuelta.

Por detrás, las opciones de Álvaro Rodríguez se desvanecían tras recibir un impacto del coche de Ibon Artola, que buscaba adelantarle por el cuarto lugar. Rodríguez cayó fuera del top 10, pero el rookie de Lurauto Motorsport salió mucho peor parado al tener que retirarse con daños en el frontal de su MINI COOPER F56. Tras un par de vueltas de tanteo, Albacete logró finalmente el liderato en el quinto giro y procedió a abrir terreno durante la segunda mitad de carrera con un gran ritmo. De este modo, el piloto de E2P Racing logró su segunda victoria en la COPA RACER, seguido de un Ander Ramos que obtenía su segunda posición de podio en este certamen.

La pelea por el tercer puesto fue bastante animada, con un gran duelo que acabó ganando Alejandro Romero ante un Álvaro Vela que pagó las posiciones perdidas en las primeras vueltas. Álex Gruau les dio caza, pero su remontada se quedó corta y hubo de conformarse con una quinta posición, ante un Javier Escobar que fue de más a menos. Álvaro Rodríguez solo pudo ser octavo finalmente, entre los veteranos Luis Chillida y Kosta Kanaroglou, y Óscar Aparicio completó el top 10 por delante de Miguel Tobar, el mejor de los cinco rookies que competían en esta primera carrera sprint.

Cuatro horas después, la segunda carrera sprint presenció un escenario completamente diferente con la aparición de una lluvia ligera pero constante, que llegó a ser aguanieve por momentos y que propició una carrera en mojado. Con los correspondientes cambios de piloto, los competidores de la COPA RACER volvieron a ofrecer una salida en parado totalmente profesional, pero las cosas se complicaron muy rápido. Alejandro Romero y Carlos González Cámara se pusieron rápidamente al frente en la salida, pero Romero trompeó en la primera curva y Cámara lo hizo en la segunda. De este modo, Rafa Valdés asumió el sorprendente liderato desde el 10º lugar en parrilla, aunque el poleman Nacho Rodríguez recuperó la punta en la quinta curva.

La experiencia fue un grado para Kanaroglou y Chillida, que pasaron del octavo y undécimo puesto en parrilla a situarse segundo y tercero en apenas dos vueltas. Del mismo modo, Asi Goros tuvo un inicio fulgurante para pasar del puesto 12 al segundo, asentándose en la cuarta posición poco después, En cabeza, Rodríguez consiguió abrir un margen fluctuante de cinco segundos con Kanaroglou y ambos se escaparon del resto, mientras Chillida hacía una gran labor para contener a Goros y un gran Pablo de Castro que venía en plena remontada.

No obstante, todo estalló a dos vueltas del final, cuando Goros trompeó en solitario en la curva 5. De Castro no pudo esquivarlo y le golpeó frontalmente, continuando durante varias curvas hasta abandonar en la curva 10. Su coche dejó un reguero de aceite en la pista que desató el caos en la vuelta siguiente, la penúltima de carrera, cuando Rodríguez y Kanaroglou deslizaron sobre el aceite en la curva 7 hasta quedarse atrapados en la gravilla. Por fortuna para ellos, Dirección de Carrera optó por detener el evento con bandera roja, dándolo por finalizado. En base al reglamento de la COPA RACER, los resultados debían revertir al orden de la vuelta anterior, con lo que Nacho Rodríguez logró una atípica primera victoria y Kanaroglou conservó el segundo lugar.

Chillida, que se puso líder brevemente antes de la bandera roja, hubo de conformarse con su primer podio en su segunda temporada de COPA RACER, por delante de un Dani García que aprovechó al máximo el incidente de Goros, y de un Julio Fernández con gran ritmo al que un temprano error privó de un mejor resultado, siendo pese a todo el mejor ‘rookie’ de la prueba. Habiendo esquivado muy bien los incidentes en pista, la 6ª posición de Rafa Muncharaz permitió al coche #27 de E2P Racing obtener la mejor posición combinada de las dos carreras sprint, los 25 puntos y la pole position para la carrera principal, completando el «podio combinado» el #14 de Aviastec Racing (Álvaro y Nacho Rodríguez) y el #24 de Lurauto Motorsport (Ander Ramos y Carlos González Cámara), octavo en esta segunda manga.

La carrera principal de 45 minutos comenzó con una hora de retraso debido a las labores de limpieza en el Circuit de Barcelona-Catalunya para retirar el aceite de la pista. La lluvia había dejado paso a un clima más parecido al de la mañana, y los eventos previos del Espíritu de Montjuïc habían ayudado a crear un carril seco. Desde la pole, Tony Albacete comenzó a ejecutar su plan, abriendo hueco de forma paulatina con Álvaro Rodríguez. Desde el sexto puesto, Alejandro Romero escaló rápidamente al tercer lugar, pero lo perdió poco después con un Javier Escobar que fue el gran protagonista de la zona media tras salir en el undécimo puesto.

La pelea entre ambos duró varias vueltas, lo que hizo que Kosta Kanaroglou, Álvaro Vela, Ander Ramos y Marc Gruau se juntasen con ellos en un grupo de seis, del que solo se cayó antes de las paradas Kanaroglou con un trompo en la curva 7. Una vez se produjeron las paradas y los cambios de piloto, Rafa Muncharaz tenía la difícil labor, en su segundo año de competición de cualquier tipo, de defender los 24 segundos de ventaja conseguidos por Albacete ante un motivado Nacho Rodríguez. Sus tiempos inicialmente hacían pensar que lo lograría, pero sus tiempos empezaron a acusar la presión, y una sanción de tres segundos por ejecutar la parada por debajo del mínimo de 100 segundos complicó aún más las cosas.

En la última vuelta, Nacho Rodríguez alcanzó al líder, sin que ninguno de los dos pilotos fuese consciente de la sanción. El piloto de Lurauto superó a Muncharaz por el interior en la curva 10, pero este se defendió con soltura buscando las contratrazadas, tanto en esta curva como en la salida de la chicane. Ambos pilotos entraron en meta en paralelo, separados por solo 115 milésimas a favor de Rodríguez, que culminaba en la pista lo que la sanción ya le otorgaba. De este modo, el ganador del Trofeo Sergio Tobar 2021 brindó también a su compañero Álvaro Rodríguez su primer triunfo en la COPA RACER.

Tras relevar a Ander Ramos en quinta posición, Carlos González Cámara dio buena cuenta de Paloma Escobar y de Alejandro Romero para acabar en la tercera posición. La benjamina de los Escobar aguantó con buen hacer a sus más experimentados rivales e iba camino de culminar el evento en el top 10 hasta sufrir un trompo a escasos minutos del final. El coche de los hermanos Gruau completó el top 5 sobre un Kanaroglou que, a posteriori, recibiría una sanción por exceder los límites de pista que le costó tres puestos. Entre los beneficiados, el coche de Overcar con Álvaro Vela y Sebastián Villadary, el mejor de los ‘rookies’ en el cómputo global del evento. De esta forma, el sustituto temporal de Ángel Rodríguez sale de Montmeló como líder del Trofeo Sergio Tobar.

La clasificación general presenta un empate a 47 puntos entre los dos coches ganadores del día, ex-aequo entre la combinación Tony Albacete/Rafa Muncharaz y la de Álvaro Rodríguez/Nacho Rodríguez. Del mismo modo, en la clasificación por equipos, E2P Racing comanda la tabla con 64 puntos frente a los 40 de Aviastec Racing y los 38 de Lurauto Motorsport. Un gran y animado inicio de temporada para la COPA RACER, que promete emociones fuertes durante el resto de la temporada. Nuestra próxima cita será los próximos días 30 de abril y 1 de mayo en la primera visita del campeonato a tierras portuguesas, en el Autodromo do Estoril.

Texto: coparacer.es
Imágenes: Daniel Gonzalez Aguilera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

WSBK Aragón Carrera 1: Rea se impone tras un fogoso duelo hasta la meta con Bautista

El séxtuple campeón del mundo y el piloto español han protagonizado un gran pulso en la primera carrera del año. Razgatlioglu ha completado el podio Los tres titanes de WorldSBK han respondido a las expectativas creadas durante la pretemporada y en el fin de semana del Round de Aragón. Tras […]
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso.    Más información
Privacidad