Los héroes invisibles del Motorsport

Daniel González

Los Oficiales de Pista / Track Marshals vistos desde dentro.

Cuando uno ve una carrera en vivo o por la televisión a veces ocurre un accidente o un incidente y uno ve unos seres vestidos de color naranja en Europa o blanco en Estados Unidos que corren por la grava hasta llegar al accidentado y socorrerlo o bien agitando banderas de colores para comunicarse con los competidores en la pista.

Pero ¿qué son y qué hacen los conocidos como Comisarios de Pista?

Nuestro compañero Daniel conoce muy bien las interioridades de éste colectivo pues ha formado parte de ellos casi década y media y nos pasa a comentar quienes son y cuales son las funciones de éstos seres que parecen vivir a pié de pista.

Antes que nada, hay que dejar claro que un Comisario de Pista es una persona apasionada por el mundo del motor, que tiene vocación de ayudar y a la que la mueve tal pasión que decide dar un paso adelante y pasar de ver las carreras en las gradas a intentar vivirlo desde dentro, a tocar de pista y ayudando cuando hay accidentes.

¿Qué función realizan los comisarios de pista?

Existen varios tipos de comisarios de pista pero su vocación en todos casos es de servicio y ayuda a los competidores ya sean de F1, Formula E, GT’s, MotoGP o cualquier otra categoría que se dispute en un circuito determinado.

Los comisarios de pista tienen la función clave de señalizar accidentes y además de socorrer a los accidentados. Pero jamás realizan tareas médicas, para ello en los circuitos ya suele haber varias dotaciones de médicos y ambulancias medicalizadas que realizan ésta función.

Los comisarios de pista pueden estar situados alrededor de la pista en diferentes puestos de ayuda, o bien en el pitlane (estos son denominados comisarios de pitlane) y parrilla de salida.

¿Cuál es el día a día de los Comisarios de Pista?

Normalmente antes que los espectadores lleguen al circuito los comisarios de pista suelen llevar allí varias horas. No es extraño que sean llamados a estar en su puesto a horas como las 6.30h o las 7h de la mañana aunque el evento no empiece hasta las 9h.

Esto se debe a que tras su llegada los comisarios deben revisar su puesto de control y para ello suelen revisar no sólo la pista delante de ellos, sino el estado de las banderas de señalización, el estado de los extintores y del resto del material necesario para realizar su acción de socorro cuando sea necesario. Es entonces, si algo falla, que se ponen en contacto por radio con la torre de control y piden lo que necesiten.

Normalmente una hora antes de empezar la acción, los comisarios de pista suelen ser requeridos para una inspección por parte de dirección de carrera que suele pasar en vehículos revisando puesto de control a puesto de control que haya el numero de personas requerido, que las banderas se vean bien, o incluso si se lo demandan los comisarios se paran e intercambian ideas sobre lo que se puede mejorar o se debe cambiar para que el evento se lleve a cabo.

Una vez hecho ésto, suelen intentar desayunar un poco antes que la acción empiece. Y una vez la acción empieza ésta gente se reparte las tareas (señalización mediante banderas) y extracción/ayuda en pista.

Si sucede algún accidente o suceso en el area delimitada entre el control anterior y el posterior significa que los comisarios deben actuar.

¿Y cómo lo hacen?

Pues es muy simple. Cuando un accidente ocurre los comisarios primero miran, luego informan mediante radio a la Torre de Control dónde está dirección de carrera y una vez hay banderas amarillas en pista y parece que todo es correcto y pueden salir más o menos a salvo, salen corriendo hacia el accidentado a socorrerlo. Normalmente NO pueden tocar al piloto, eso se deja a los médicos y paramédicos, pero sí pueden ayudar a éstos últimos a mover su instrumental, y en el caso de las motos, suelen mover unas balas de paja con un símbolo de cruz roja para que el resto de pilotos sepan ver que hay un accidentado en ese punto.

En carreras de automóviles normalmente se enfundan los guantes y suelen salir uno con una eslinga y otro con un extintor por si sucede algun problema. Así pues el que lleva la eslinga la pone en el sitio designado del auto y espera a que llegue la máquina para extraerlo si el coche no puede salir del banco de grava. Si el coche puede salir, a veces empujan el vehículo a la pista o bien usan la eslinga para que otro vehículo lo retorne a pista. Si el coche no puede moverse, muchas veces ayudan a cargarlo a la máquina o a la grúa, dependiendo de la situación de carrera o del momento.

Hace unos cuantos años dos fórmulas chocaron contra un muro cercano (en el puesto de control anterior) y como los chicos eran bastante novatos, bajamos a ayudar con slingas. Me llevé a un piloto fuera de pista una vez puso el volante en lugar, lo dejé a recaudo de los compañeros, pillé una eslinga de los compañeros y la dejé armada en los agujeros tras la toma de aire,tras eso volví a por el otro piloto, lo llevé a puesto seguro y tomé otra eslinga para ponerla en el otro coche. Además puse el volante en su sitio. Todo ello en dos vueltas de carrera (la del incidente y la siguiente) cuando no había coches ya que estaban siguiendo al SC.

¿Hasta qué hora se trabaja?

Normalmente se trabaja Muchas horas, pueden ser 12 o 14h fácilmente.

Si uno llega a las 7h y se va a las 19h es algo normal. Si se tiene la mala suerte que en la última vuelta de la última carrera sucede un accidente, se trabaja hasta que todo está bajo control y al día siguiente hay que volver a llegar a las 7h de la mañana, claro. Para repetir.

¿Si es tan sacrificado porqué lo hacen?

La respuesta fácil es: por la pasión y por el querer formar parte del circo ya sea de la Fórmula 1, Fórmula E, etc…..

La respuesta larga es: No sólo por la pasión y el querer formar parte del evento, sino además por la amistad que nos une a los que formamos un puesto de control en pista ya que los años unen, y al final se crea un vículo de amistad con otros enfermos de motor como uno, que no se rompen de forma fácil.

¿Existe alguna anécdota curiosa?

Siempre hay anécdotas curiosas, y más con los años.
Desde un año que en unas 24H de coches en Barcelona un famoso piloto dakariano de coches trompeó y salió del coche mareado a hacer pipí, y se iba a cualquier sitio. Cuando nosotros tenemos unos baños de plástico (policlean) para ello, y tuvimos que indicárselo.

O por ejemplo el poder celebrar con Marc Marquez sus victorias en el Circuit cuando vence, ya que celebra en nuestro punto de control. Y, evidentemente, muchas veces se nos regala alguna cosa (una banderíta, una gorríta y el año que más alguna camiseta) por parte de los fan clubs de los pilotos.

Otra anécdota curiosa fue un año en el que, en otra carrera de 24 horas de coches en plena noche se sale un BMW propulsión perdiendo no sólo una rueda trasera pero también el eje de suspensión. Me acerco al piloto y le hago gestos que apague el motor. Y el tipo me dice «quiero seguir corriendo» a lo que le respondo «has perdido una rueda» y me replica «quiero seguir corriendo». A lo cuál sólo pude decirle «has perdido una rueda trasera, de propulsión, no vas a poder mover el coche». Entonces accedió a salir, tomó la rueda, la metió en el coche y se quedó con nosotros hasta que sacamos el coche en una grúa.

O en una carrera de motos de chavales jóvenes se caen dos chicos, uno tira al otro. Y, evidentemente, el que fue tirado va al otro a recriminarle su acción. El otro joven no sabía qué hacer.

En otra ocasión pudimos hacer salir un Safety Car a pista porque lo solicitamos ya que un GT trompeó en pista y al llegar el grupo otro coche chocó contra él. Así que había partes del primer coche por todos lados. Solicitamos un SC y salió el SC. Tuvímos que limpiarlo a mucha prisa, pero lo conseguimos.

Por no hablar de ése año en el que hubo 3 horas de Safety Car porque llovía muchísimo y tuvimos que estar haciendo relevos para sacar la bandera amarilla (¡por suerte no nos constipamos!)

Al final del día es una tarea gratificante a la vez que cansada (uno pasa muchas horas al Sol aunque haga 35 grados centígrados), muchas horas bajo la lluvia (no hay mucho lugar dónde refugiarse), muchas horas al frío y a la intemperie haga el clima que haga. Incluso si nieva.

¿Y al final del día qué satisfacción hay en ésto?

Pues si uno no es visible casi mejor porque significa que NO ha habido que salir a ayudar, y si se es visible lo mejor que puede suceder es que los espectadores casi no sean conscientes de ello. Eso implica que el trabajo se ha hecho rápido y bien.

Fotografías: Daniel Gonzalez Aguilera

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