Monaco Historique 2022: Festival de Clásicos y carreras

Texto: Daniel Gonzalez Aguilera / Imágenes: Daniel Gonzalez Aguilera

Monaco, Montecarlo. 13, 14 y 15 de Mayo de 2022. El principado sueña ya con el Gran Premio de Formula 1 de éste año, pero antes se llena de vehículos históricos de todas las épocas para celebrar un evento único que sucede de forma bi-anual: el Monaco Historique.

Se trata de un evento de 3 días en el cuál hay hasta 8 categorías de coches separados por épocas y tipos. La mayoría son Formula 1, pero también hay coches carrozados estilo Mille Miglia.

El principado se llena de Glamour Retro durante un fin de semana. Es fiesta grande. De esas que sólo se celebran en ocasiones muy especiales. Ésta es la 13a Edición del Monaco Historique y la lista de inscritos es larga, muy larga. Destacando entre ellos piezas como un Ferrari 246 Dino o un Lotus 88B el coche doble chasis de Colin Chapman que fue vetado por última vez en éste mismo trazado 40 años antes.

Las carreras y entrenos se suceden unos tras de otros y el sonido de los motores V8 Cosworth DFV y algún que otro «perdido» como el Matra V12 suenan de fondo.

Este evento como hemos dicho tiene 8 categorias que van de la A a la G. Y cuenta con pilotos de coches antiguos de la talla de Michael Lions (vencedor en Monaco) o Claudia Hurtgen que pilotan en varias categorías el mismo día como hicieran antaño pilotos de la talla de Jim Clark o Graham Hill.

La cantidad de coches espectaculares nos desborda y, para un neófito en éste evento como yo, es abrumadora. El paddock es extremadamente largo, y allí dónde mires hay una joya de la corona.

Cuando pasamos a la acción en pista es como vivir un sueño. Monaco para un fotógrafo es un lugar idílico dónde intentar ser lo más creativo posible. También es un «dolor de cabeza» ya que hay que andar (¡y mucho!) y conocerse los atajos y como acceder a los lugares destacados. (sin eso uno está perdido!) Por suerte no es la primera vez que recorro Monaco en día de carreras, y conozco varios trucos.

Lo más espectacular es poder acceder a la Terraza del famoso hotel Fairmont, normalmente vetada para los fotógrafos, dónde hay una vista cenital espectacular del trazado monegasco. Se ve desde la bajada desde Mirabeau Aute una de mis curvas favoritas, hasta casi casi Mirabeau Bass. Este trozo desde Casino Square es muy técnico ya que es en bajada y el coche se encuentra casi constantemente en apoyo.

El andar es un no parar, y caminamos unos 30 kilómetros al día. Porque uno quiere tener todos los ángulos posibles. Incluso esta vez sí, podemos colocarnos en la famosa curva de La Rascasse! Es una lástima que esté cubierta de vallas, pero es increíble poder estar aquí y ahora.

Como hemos comentado el evento es Glamuroso, no podría ser de otra manera, y cuenta incluso con una pintora que pinta cuadros en vivo del evento. Coincidimos con ella dos veces y era increíble ver el arte compitiendo en pista reflejado en su arte plasmado en un lienzo.

La presencia del piloto de Ferrari Charles Leclerc a los mandos del Ferrari 312B3 de Niki Lauda revoluciona el paddock, todo el mundo está encima suyo. Detrás de él Jacky Icx con su Ferrari espera poder salir a pista junto con el piloto monegasco. Desgraciadamente las pastillas de freno del Ferrari 312B3 se rompen al llegar a La Rascasse y Leclerc sufre un aparatoso accidente sin consecuencias para él.

Van pasando las horas y las ruedas chirrían, los motores aúllan altos de revoluciones como los lobos, y las horas van pasando. Así durante tres días de gloriosas carreras por las calles de una ciudad estado que alberga uno de los mejores eventos retro del mundo.

A continuación dejamos una pequeña galería de imágenes del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso.    Más información
Privacidad